2 nombres principales de Dios

2 nombres principales de Dios

Desde el principio de la creación Dios se ha esforzado en revelar su naturaleza y su carácter al hombre. Él no es un Dios escondido e inaccesible. ¡Todo lo contrario! Siempre se ha mostrado a la humanidad a través de sus palabras y a través de sus obras. Desde el primer versículo de la Biblia (Génesis 1:1) encontramos indicaciones, nombres o atributos suyos que nos ayudan a entender cómo es Dios y cómo desea obrar en nuestras vidas.

En los tiempos bíblicos el nombre era muy importante y se tenía especial cuidado al escoger el de los hijos. El nombre se veía como una declaración sobre la naturaleza, el carácter o la función de la persona. Es por esto que cuando Dios llamó a Moisés para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud, Moisés insistió en que Dios le dijera su nombre. Quería asegurarse de poder presentar sus "credenciales" ante el pueblo de Israel sin reparo.

Pero Moisés insistió: Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”. ¿Qué les respondo si me preguntan: “¿Y cómo se llama?”?
—YO SOY EL QUE SOY —respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “YO SOY me ha enviado a ustedes”.
Además, Dios le dijo a Moisés: Diles esto a los israelitas: “El SEÑOR, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre eterno; este es mi nombre por todas las generaciones”.
(Éxodo 3:13-15)

En ese relato Dios usa YHWH como su nombre (SEÑOR; YO SOY EL QUE SOY). Estrictamente hablando, se podría decir que ese es el nombre de Dios. «Este es mi nombre eterno; este es mi nombre por todas las generaciones», dijo Dios.

Sin embargo, hubo ocasiones en las que Dios - al hablar sobre sí mismo - enfatizó una de sus características en específico. Buscaba revelar algo especial sobre su persona que traería confianza y paz. Vemos un ejemplo de esto cuando Dios confirmó su promesa a Moisés (Éxodo 6). Dios mencionó que cuando él se apareció a Abraham, a Isaac y a Jacob, se les presentó como Dios Todopoderoso (El Shaddai).

En otra ocasión, Dios habló con Moisés y le dijo: «Yo soy el Señor. Me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob bajo el nombre de Dios Todopoderoso, pero no les revelé mi verdadero nombre, que es el Señor.
(Éxodo 6:2-3)

¡Dios es mucho más de lo que podemos imaginar! No hay idioma en el mundo que pueda definir la totalidad de cómo es él. Pero podemos conocerlo mejor al estudiar algunos de sus nombres y ver las características suyas que nos revelan. Veamos algunos de los nombres de Dios que encontramos en la Biblia, su significado y la importancia que tienen para nosotros.

Es posible que los nombres que más se usan en la Biblia para referirse a Dios sean dos: Elohim y YWWH.

1. Elohim

Elohim, El ['elôhîm, 'el, 'elah, 'eloah] = Dios: En la Biblia encontramos muchas veces el nombre 'El y otros nombres que comienzan con esa raíz. Esto es así porque ese era el término más común usado en la zona de Oriente Medio para referirse a una divinidad.

La raíz 'el se usaba en combinación con otras palabras para distinguir e identificar de forma más efectiva la deidad de la cual se hablaba. Por ejemplo, en Génesis 33:20, cuando Jacob construyó un altar para Dios lo llamó El-'Elohê-Israel. Esa frase quiere decir «Dios, el Dios de Israel» o «poderoso es el Dios de Israel». Así identificaba específicamente en honor a quien se erigía el altar: en honor al Dios de Israel, el cual es Dios poderoso.

La primera vez que el término Elohim aparece en la Biblia es en Génesis 1:1 y se refiere al Dios Creador. Elohim es el plural de 'eloah. Su uso nos da a entender tanto el sentido del Dios trino (Dios en tres Personas), como la variedad de características que se encuentran en el Dios Creador y Todopoderoso.

2. YHWH

YHWH [yahweh, yhwh] = YO SOY EL QUE SOY, el SEÑOR: Este es otro de los nombres más usados en la Biblia cuando se habla de Dios, y es el que aparece con más frecuencia (YHWH, Jehová o el SEÑOR). Esta palabra se usa únicamente en la Biblia. Este fue el nombre que Dios escogió para presentarse ante Moisés.

No sabemos su pronunciación exacta ya que, por respeto, se ha mantenido sin vocales. Los hebreos consideraban el nombre de Dios demasiado sagrado como para decirlo. Pero YHWH implica que Dios es un Dios presente, atento a lo que sucede. La primera vez que encontramos este nombre en la Biblia es en el segundo capítulo de Génesis:

Esta es la historia de la creación de los cielos y la tierra.
Cuando Dios el SEÑOR hizo la tierra y los cielos ...
(Génesis 2:4)

En ese versículo YHWH aparece justo al lado de la palabra Elohim. Puede que sea con la intención de enfatizar la realidad indiscutible de su presencia durante la creación y expresar que YHWH es el nombre del Dios Creador.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias